Casadecuidadoscompasivos

Nosotros

Valores

Valores pilares en nuestro programa

Alegría, AMOR, colaboración, COMPASIÓN, empatía, fidelidad, justicia, integridad, honor, humildad, MISERICORDIA, optimismo, pasión, perseverancia, responsabilidad, respeto, sacrificio, sabiduría, superación, sencillez, sensibilidad, SERVICIO, solidaridad, trabajo, verdad, voluntad, VOCACIÓN.

Mision

La misión de nuestra Casa consiste en prestar atención integral a las personas en situación de enfermedad, facilitándoles alojamiento, alimentación, acompañamiento emocional y haciéndolos parte de nuestro Banco de alimentos, con el fin de mejorar su calidad de vida; favorecer la mejor adherencia del tratamiento dentro su proceso médico; favorecer la rehabilitación de los problemas psico-socio-espirituales que puedan presentar; favorecer al cuidador primario con programas que le ayuden en la integración social y laboral para contribuir a la reconstrucción de su propio proyecto de vida. Desarrollar programas que logren sensibilizar y visibilizar las consecuencias emocionales que van de la mano de la pérdida de la salud, estados de vulnerabilidad y así puedan tanto paciente como cuidador principal seguir adelante.

Vision

Facilitar la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento, manteniendo un espacio de acogida que principalmente favorezca al paciente y su cuidador primario durante su estancia en la ciudad de Guatemala debido a su proceso médico, el acercamiento y comprensión intercultural para que puedan continuar con su crecimiento existencial y personal, asi mismo su dignidad como personas. En todo momento aplicaremos criterios de la más alta calidad, excelencia, eficiencia y en un ambiente de mejora contínua de la mano de los principios de la humanización y compasión.

Todo esto en coordinación con entidades públicas y privadas para la atención de personas en busca de su salud. Colaborando estrechamente para mejorar el trabajo en red para las personas que se trasladan a la ciudad capital en busca de un tratamiento médico ambulatorio en el marco de una sociedad mas justa, equilibrada, humana y compasiva.

33 avenida “A” 2-87 zona 7, Guatemala, Guatemala Teléfonos: +(502) 3571-9882 y + (502) 4217-6672

enfoque social

Este proyecto surge en respuesta a la necesidad concreta de las personas enfermas dentro del interior de la República de Guatemala, que se encuentran atravesando la necesidad de trasladarse a la ciudad capital en busca de diágnostico y tratamiento a su padecimiento.

La Casa de Cuidados Compasivos propone ofrecer cuidados y acompañamientos integrales a aquellas personas que se hospeden en ella, el brindar acompañamiento emocional a la persona y su familia, que esta comprobado que en esta etapa es vital para la optima adherencia de los tratamientos médicos.

La Casa de Cuidados Compasivos tiene previsto ser una institución abierta a todas las personas que los necesiten, sin discriminación alguna, con especial preocupación por aquellas que carecen de los recursos económicos necesarios o que no tienen entorno familiar que pueda sostenerlos, pretende ser un aporte a la cultura de la dignidad de la persona y un complemento al Sistema de Salud actual.

La Asociación Guatemalteca de Tanatología y cuidados al final de la vida; se ha propuesto crear la Primera Casa de Cuidados Compasivos, para prestar diversos servicios: hospedaje,

transporte, cuidados diurnos y nocturnos, atención ambulatoria, talleres de
arte y otras actividades terapéuticas, atención domiciliaria en el futuro, investigación y docencia.

Nuestra visión se basa en el concebir a la persona como un ser multidimensional, conectada e interconectada con todo lo que existe. Para proporcionar unos cuidados adecuados, nuestro modelo de cuidar, se centra en la persona y en sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales.

A través de cuidados innovadores y holísticos, como terapias complementarias y de cuidado corporal, apoyo emocional, social, familiar y espiritual, buscando el bienestar de pacientes y familias. La familia es el apoyo fundamental del enfermo, requiriendo medidas de ayuda, contención emocional y educación. Para nosotros, el enfermo y la familia son la unidad a tratar. 

Mantenemos una concepción terapéutica activa, con una actitud que nos lleva a superar el “no hay nada más que hacer”. Tenemos la convicción que hasta el último instante en que una vida llega a su fin, ” siempre hay algo más que hacer en favor de quien está en rumbo hacia la trascendencia”.

Nuestra misión es crear un lugar en donde las personas puedan hospedarse dignamente, ser tratados como los seres valiosos que son en un ambiente de paz, armonía y confort con un adecuado cuidado bio-psico.espiritual y rodeados de amor. A través del cuidado especifico, deseamos ofrecer un ambiente cálido, tranquilo y sereno que invite y permita el bienestar en todas sus dimensiones para el paciente y su cuidador primario.

Así mismo, extender la filosofía, conocimientos y habilidades de la tanatología, los cuidados compasivos, la psicooncología y los cuidados paliativos, tanto a nivel de formación de profesionales y voluntarios, como de la educación y divulgación a la sociedad en general.

Contribuir al desarrollo, divulgación y mejora de los cuidados paliativos, cuidados compasivos y el acompañamiento tanatológico en Guatemala.